בעז״ה

Parashat B'reshit

Comprendiendo como funciona el Ietzer hará

 

 

Avdiel Ben Oved

 

“Y ordenó el Eterno Elohim al ser humano diciendo: de todo árbol del huerto comerás, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal de él no comerás porque en el día que comas de él muerto morirás” (Breshit 2.16-17).

 

La Torá a través de la narración en donde ordena a no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal,  la pregunta de la serpiente  a Java y la respuesta de ella, nos quiere dar a conocer como funciona nuestro instinto al mal.

 

La pregunta de la serpiente (Ietzer hará – la inclinación al mal) a Java: “¿Realmente Elohim dijo: No coman de ningún árbol del huerto?”, y la respuesta de Java, ambas son ejemplos de como el razonamiento inclinado al mal manipula las palabras del Eterno, veamos:

 

Comparación entre las Palabras del Eterno (Gen. 2.16-17) y las palabras de la inclinación al mal (Gen. 3.2-3)

El Eterno

Ietzer Hará

Y ordenó el Eterno Elohim al ser humano diciendo: de todo árbol del huerto comerás

Y dijo la mujer a la serpiente, del fruto de los árboles del huerto, comemos

pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás porque en el día que comas de él

pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Elohim, no comerán de él y no lo tocarán

muerto morirás.

no se que mueran.

 

Como podemos apreciar, la inclinación al mal altera la orden dada por el Eterno y no solo con el obvio hecho de añadir el “no lo tocarán”, sino mucho más, así podremos entender la actitud del hombre cuando actúa de acuerdo al Ietzer hará.

 

1. DE ORDEN A SUGERENCIA:

 

Cuando el Eterno habló lo que hizo fue dar una orden (“Y ordenó el Eterno Elohim al ser humano”), sin embargo Java llevada por el ietzer hará lo torna como algo que “dijo Elohim”, así el ser humano trata de evadir su obligación tomándola como una sugerencia y no una orden.

 

2. EL CREADOR SOLO SE DEDICA A PROHIBIR

 

Cuando el Eterno ordenó al ser humano no solo habló sobre lo prohibido, sino también sobre lo permitido (de todo árbol del huerto comerás, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás), sin embargo en las palabras de Java podemos notar que ella entendió como orden solo lo prohibido (del fruto de los árboles del huerto, comemos, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Elohim, no comerán). Esta es la actitud común del ser humano llevado por la inclinación al mal, cree que la capacidad de hacer algo existe por si mismo y no tiene nada que ver con el Creador, al cual percibe como alguien/algo que solo limita al ser humano con prohibiciones, no se da cuenta de que El es la fuente de todo lo existente, aún del ietzer hará (la serpiente “que hizo el Eterno Elohim –Gen. 3.1).

 

3. LO PROHIBIDO COMO EL MAYOR INTERES:

 

Para el Eterno el árbol del conocimiento del bien y del mal es simplemente uno de los tantos que hay en el huerto, sin embargo para la percepción de Java el árbol “está en medio del huerto” o sea para ella es el centro de su interés.

 

4. LA POSIBLE DUDA EN LO QUE DECRETO EL CREADOR

 

Mientras el Eterno dijo: “muerto morirás” para Java piensa existe la posibilidad de la duda y por lo mismo dice “no sea que mueran”, esta es la última actitud del ser humano llevado por la inclinación al mal, pensar que existe la posibilidad de que el Eterno no cumpla con lo que dijo. La tan popular frase: “hazlo, no te preocupes que no pasa nada”.

 

 

 

1