Natzratim.com

 

                                       PARTE  1    El Nombre del Mashiaj en la Petek                                      

                                       PARTE  2    Un Análisis Profundo De La Petek

 

PARTE 2

Un Análisis Profundo De La Petek Del Rav Kaduri   

Por Avdiel Ben Oved

En la Parte 1 del artículo 'La Petek del Rav Itzjak Kaduri' vimos "El Nombre Del Mashiaj Revelado En La Petek", ahora en esta Parte 2 nos disponemos a adentrarnos un poco más en el trasfondo de la Petek.

EL AÑO 5760 תש"ס Y EL NOMBRE DEL MASHIAJ

   Según el reporte de Iehoshua Meiri (un confidente de Kaduri), del International Radio Show, Arutz Sheva (http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/97225), Itzjak Kaduri dijo: "El tiempo de la Redención ha llegado, los Kabalistas investigaran mis palabras en los recientes meses con relación a la Redención y al Mashiaj; y revelarán el nombre del Mashiaj que me fue revelado el 9 de Jeshvan de 5764 (November 11, 2003)". Según el Kabalista "Él [Mashiaj] no está diciendo, 'Yo soy el Mashiaj, denme el liderazgo', sino que los kabalistas descubrirán el nombre secreto [del Mashiaj] en mis palabras escondidas, entonces la nación lo empujará al liderazgo". "Su revelación a la nación ocurrirá inadvertidamente, y mientras se revela muchos se preguntarán: '¿Qué, ese es el Mashiaj?' Muchos ya lo conocen y él conoce a muchos, pero no habían sabido que él es el Mashiaj"

       Según los Kabalistas el tiempo de la Redención Mesiánica comenzaría en año 5760 (תש"ס 1999 - 2000). El mismo Kaduri dijo que un periodo de 7 años de Redención había comenzado en el año 5760 donde comenzó la 6ta Shemita, y esta finalizaría en el 5768 (el 2007-2008), año en que comenzó la 7ma Shemita # 49. Todo esto es en base a lo que kabalistas anteriores escribieron, por ejemplo en los 1600's Avraham Reuven Hakohen, Rabino y Kabalista de Praga, escribió una obra Kabalista titulada Yalkut Reuveni en la cual dijo que 240 años antes del año 6000 (o sea en el año 5760), el mundo sería inundado para ser purificado; de manera similar el Kabalista marroqui Avraham Azulai en los 1600's también dijo en su obra Jesed Le'Avraham que en el año 5760 se cumpliría lo que dijo el Profeta Zejarya (Zacarias 13.2): HaShem removerá el espiritu de impureza de la tierra. Azulai deribó esta idea del concepto halajico en que el único medio de ser purificado es con agua y en una Mikva (baño de inmersión) con la cantidad de agua de un volumen igual al desplazamiento de 5,760 huevos. Por lo tanto 5760 simboliza una Mikva para Purificación. (Los baños de inmersión descubiertos en el Qumran y Masada siguen el tamaño de 40 Seah. Una Seah equivale a 144 huevos, o sea que 40 Seah x 144 huevos son 5760).

         Kaduri, como kabalista al fin, veía en las letras hebreas que formaban las fechas un mensaje escondido, por ejemplo fue publicado a travez de Arutz Sheva, International Radio Show, que según Kaduri el año 5766 (en hebreo תשס"ו) viendolo como un acrostico significaba תהיה שנת סוד וגילוי (tihye sh'nat sod ve-guilui) "será un año de misterios y revelaciones". Si es así como Kaduri solía ver (o leer) los años, podemos indagar en el año 5760 en el cual comenzó la Rendención -según Kaduri- y el nombre del Mashiaj Iehoshua.

         La guematria del año 5760 (תש"ס) es 760 que equivale a Iehoshua Ha-Mashiaj יהושוע המשיח  (usando dos Vavim en el nombre). Claro esto es una suposición, no sabemos como el kabalista dio con el nombre "Iehoshua" que transcribió en acrostico en la Nota. Lo que nos sorprende es que el mismo año en que según él comenzó la Redención revela a travez de la guematria a "Iehoshua Ha-Mashiaj", escrito de la forma inusual con dos Vavim tal y como él lo escribió en la Nota.

LA ESTRELLA DE DAVID QUE LLEVA EL MASHIAJ Y LA LETRA "VAV" AÑADIDA A SU NOMBRE

Entre los códigos más sobresalientes en referencia a la identidad del Mashiaj que habló el kabalista hay dos muy relacionados a la Petek:

במלבושו של משיח חבוי מגן-דוד, המעניק לו כח הנהגה נסתר

(Traducción: "En la vestidura del Mashiaj oculta una Estrella de David (lit. Escudo de Seis Puntas de David), la cual le da el poder de liderazgo oculto").

בנוסף בשמו של משיח צדקנו נוספת אות "ו" שאינה משנה אופן בהגיית שמו

(Traducción: Al nombre de Mashiaj tzidkenu se le añade la letra VAV y esta no afecta la pronunciación del nombre).

¿Qué significa el Maguen David y la letra Vav en la Kabalá y su relación con el Mashiaj?

         El Escudo de Seis Puntas (מָגֵן דָּוִד) dentro del concepto de las Diez Sefirot representa las Sefirot concretadas en Zer Anpin (זֵיר אנפִן) unidas a la Sefirá de Maljut. En otras palabras, Zer Anpin se traduce como 'El Rostro Pequeño' del Creador y es una definición kabalistica para hacer referencia a la manifestación 'menor' del Creador en este mundo físico, Zer Anpin (El rostro Menor) es representado por Seis de las diez Sefirot (Emanaciones): Jesed, Guevurá, Tif'eret, Netzaj, Hod y Iesod. Estas Seis Sefirot unidas a la Sefira de Maljut son las que representan el Maguen David, Las Seis Puntas más el espacio Central.

 

 Jojmá

י 

 Biná

ה

 Jesed
Gevurá
Tif'eret
Netzaj
Hod
Iesod

 

ו

(Zer Anpin)

 

Maljut

 

ה 

         Como se puede apreciar en el cuadro Zer Anpin es representado con la letra hebrea Vav (ו), la 3ra letra del Nombre Sagrado (י-ה-ו-ה).Pero particularmente la Sefirá de Iesod (Fundación) es representada con la letra Vav (ו), y como dice la tradición Tanájica "Tzadik Iesod Olam" - El Justo es el Fundamento del Mundo, esto es en la Kabalá: "el Mashiaj". La Vav significa 'Gancho' o sea lo que une el Cielo con la Tierra, lo Divino con lo Humano, como esta escrito "Al principio de crear Elohim los Cielo y la Tierra", detras de la letra "y" en el texto hebreo se encuentra la letra Vav (ו). En el idioma hebreo de la Torá (hebreo Biblico), cuando la letra Vav es añadida a una palabra en estado Futuro esta se convierte al Pasado, y así se muestra la habilidad de la Vav de trascender en el tiempo, de unir el pasado y el futuro. La Vav representa en la Kabalá al Mashiaj, al Gancho que unirá a Israel con el Creador mediante la Redención y el Reino Mesiánico.

         Así pues podemos entender que tanto el Maguen David como la letra Vav (ו o la Sefira de Iesod) representan en el Mashiaj definido por Kaduri el caracter, el potencial o la habilidad del Mashiaj, de poder conectar Zer Anpin a Maljut, en otras palabras, Iesod (el Mashiaj) es la Sefirá (Emanación) más elevada que puede unir la luz de todas las otras Sefirot a la Tierra (la Sefirá de Maljut es en el mundo de la Acción / Asiyá).

          Ahora recordemos que Kaduri dijo: "Al nombre de Mashiaj se le añade la letra VAV y esta no afecta la pronunciación del nombre", si notamos bien en la escritura de la Nota de Kaduri, veremos que el nombre del Mashiaj que se forma con el acrostico es ירים העם ויוכיח שדברי ותורתו עומדים es יהושוע y como es de notar el nombre contiene dos Vavim (iehOshUa - יהושוע). Este nombre usualmente en el Tanaj se escribe con una sola Vav (iehOshua - יהושע), pero si prestamos más atención podremos ver que la segunda Vav inusual en el nombre Iehoshua  es diferente a laforma de las demas Vavim de la Nota  (ירים העם ויוכיח שדברי ותורתו עומדים) claramente Kaduri hizo notar que esta es la Vav que se le ha añadido al nombre del Mashiaj (יהושוע) y en efecto como dijo Kaduri este no cambia la pronunciación del nombre.

         Con este trasfondo podemos resumir hasta aqui diciendo que la nota es genuina de Itzjak Kaduri, y la Vav o el Maguen David se refieren al Potencial del Mashiaj. Lo que Kaduri esta diciendo a travez de sus escritos y palabras es que el hombre a quien él llama "Iehoshua" es aquel que tiene el potencial sin dudas del Mashiaj.

CONCLUSION: EL SECRETO DEL MASHIAJ

En unas de sus charlas del 2005 (http://www.news1.co.il/archive/001-D-84163-00.html?tag=15-14-42) le preguntaron al kabalista "¿Quién es el Mashiaj?" a lo que él contestó מי שיודע על המשיח לא מדבר, ומי שמדבר זו הראיה  שאיננו יודע, אבל סודו הינו סוד חצי מדינה "Quien conoce sobre el Mashiaj no habla y quien habla no conce, pero su secreto es el secreto de La mitad del País "

La guematria de la frase הינו סוד חצי מדינה (Hino sod jatzi mediná - El secreto de La Mitad Del País) es 358 igual a la guematria de Mashiaj (משיח); es decir que la respuesta a "Quien es el Mashiaj" se encuentra dentro de este código: - El secreto de La Mitad Del País.

Según www.Kaduri.net el significado de este secreto es que:

שני שלבים בולטים וברורים בהתגלותו: הראשון, הוא מתחיל בפעולות המבססות וקובעות את מעמדו כ"בחזקת משיח" מבלי ידיעתו, בשלב השני יתגלה רבים מכירים אותו והוא מכיר רבים, אהמשיח לבודדים (שיידעו על היותו משיח. לאו דווקא לגדולי תורה, אלא גם לכאלו המזהים כח הנהגה מבלי יכולת להסבירו), ולאחר מכן יתגלה המשיח לכלל. בהתגלותו לכלל יהיה הדבר בהיסח הדעת, וכשיתגלה יתמהו רבים: מה, זה הוא?! שכן ך עד כה לא ידעו שזהו המשיח

         Su revelación será en dos etapas: La primera, él activamente confirmará su potencial como Mashiaj sin darse cuenta él mismo que es el Mashiaj. En la segunda etapa, el Mashiaj se revelará a algunos individuos (que sabran que él es el Mashiaj, pero no necesariamente a los Guedole Torá [Sabios Importantes] sino inclusive a gente simple), solamente después de esto el Mashiaj se revelará a toda la nación. Su revelación a la nación ocurrirá inadvertidamente, y mientras se revela muchos se preguntarán: '¿Qué, ese es el Mashiaj?' Muchos ya lo conocen y él conoce a muchos, pero no habían sabido que él es el Mashiaj"

         Se deduce de estas palabras que ya la mitad de Israel conoce a la persona que es el Mashiaj, pero ellos no saben que él es el Mashiaj. Según las palabras del Kabalista Itzjak Kaduri aquellos que saben sobre el Mashiaj no hablan, quizas ¿así como él? Por qué no habló claramente sobre el Mashiaj? "...el secreto de La mitad del País".

 

Leer PARTE 1: El Nombre Del Mashiaj Revelado En La Petek Del Rav Kaduri