Kefa

SHIMON  BEN  IOJANÁN

Centro de Estudio Maor BaOlam www.Natzratim.com

 

Una breve introducción

Avdiel Ben Oved

 

Shimon Ben Iojanán conocido popularmente como ‘Kefa’ (la Piedra), nace en el siglo I de la era Común en Bet Tzayada, Galil[1] y luego residió en Kfar Najum. Estudió con el distinguido rabino Iojanán Ben Z’jaryá Hakohen conocido como Iojanán Hamatbil[2], a quien el pueblo de Israel tenía por Navi[3], del cual Iehoshua de Natzrat dijo “mayor que un Navi[4]; hasta que se manifestó la luz del mundo, el Mashiaj Rabi Iehoshúa de Natzrat, y junto a su hermano Gever (helenizado ‘Andreas’) decidió ir con el Rav de Natzrat, de tal manera que abandonó el negocio de la pesca[5] que tenía junto a los dos hijos de Zavdiel. Fue su hermano, Guever, quien le dijo: "Hemos encontrado al Mashiaj”, y lo llevó ante Iehoshúa, él cual le dijo: “Shimon Ben Iojanán serás llamado Kefa".

 

Kefa llegó a ser el principal de Los Doce, grupo íntimo de los discípulos, el Rav delegó en él más que en ningún otro alumno la responsabilidad del liderazgo del Movimiento Restaurador de Israel. Esta responsabilidad la llevo a cabo con éxito después de la ausencia física del Rav, se documentó que miles y miles de personas se unieron al Movimiento en Israel bajo el liderazgo de Shimon Kefa.

 

Cuando leemos los Escritos de los Primeros Discipulos de Iehoshua de Natzrat notamos que desde tiempos tempranos se desarrolló una estructura de liderazgo entre los discípulos que seguían a Iehoshua:

 

- Habían multitudes de Seguidores de Iehoshua de Natzrat los cuales no pasaban todo el tiempo con el Rav, sino que viajaban inclusive de ciudades no vecinas para oir su enseñanza y luego regresaban.

 

- Habían Discípulos y Emisarios que seguían la enseñanza de Iehoshúa de Natzrat y permanecían cerca de él todo el tiempo que pudieran para poder estudiar junto al Rav.

 

- Entre los Discípulos y Emisarios estaban Los Doce, título que Iehoshúa dio a 12 Discípulos-Emisarios que él mismo escogió para que estuviesen cerca de él todo el tiempo.

 

- Entre Los Doce habían en particular 3 Discípulos que acompañaron al Rav en momentos privados, ya sea para la t’filá o para realizar ciertos milagros. Sus nombres son: Shimon Kefa, Iaaqov e Iojanán hijos de Zavdiel, a estos dos hermanos el Rav llamó ‘Bene Reguesh’ (Entusiastas).

 

- Entre los 3 discípulos principales Iehoshúa eligió a Shim’ón Kefa, para liderar el Movimiento.

 

Rabi Iehoshua

|

Kefa

|

Iaaqov Ben Zavdiel - Kefa - Iojanan Ben Zavdiel

|

Los Doce

|

Discípulos-Emisarios

|

Multitudes de seguidores

 

Aunque Shim’ón Kefa junto a Iaaqov e Iojanan, los hijos de Zavdiel, son los talmidim más sobresalientes de Iehoshúa y tuvieron el honor de ser escogidos para presenciar sucesos importantes como fue el caso de ‘la transfiguración’ (II Carta de Shim’ón Kefa 1.16-18) y el revivir de la hija de Iair, entre otros sucesos, es Shim’ón Kefa no solo la voz del resto de los talmidim, sino el más destacado entre todos, de hecho siempre que Shaul lo cita muestra su autoridad e influencia sobre los demás (I Carta a las Comunidades en Qorintos [1ra Corintios 15.5-7; 1 Cor 1.12; Gal 2.11), el autor del libro ‘Maase Hashlujim’ (Hechos de los Emisarios) lo muestra de esa forma porque su liderazgo se resaltó por encima de los demás, sin duda jugó un papel importante, el más importante como guía de la Comunidad del Mashíaj en la ausencia del Rav.

 

Según informa Shaul, Shim’ón Kefa fue a quien Rabenu Iehoshúa se aparece primeramente después de resucitar (I Carta a la Comunidad en Qorintos /1Cor. 15.4-5), se dijo que tan solo la sombra de Kefa sanaba (Maasé HaShlujím /Hechos 5.15), fue él quien toma la decisión de elegir a un Emisario que estuviera en el puesto de Ieuda Ben Shim’ón (1.15),  quien dio un discurso al pueblo de Israel en Shavuot y adquirió tres mil talmidím en un solo día (2.14-41) y otros cinco mil otro día (4.4), quien se destaca hablando ante el Sanedrín cuando fue arrestado con Iojanan Ben Zavdiel (4:7–22; 5:18–42), un tal Jananya y su mujer Shapira, que vivían en Ierushalaim, cayeron muertos ante la palabra de Kefa por haber mentido (5.1-10), es liberado de la cárcel por un mensajero de los cielos, hace la misión importante en Lida, Jopa y Cesarea (9.2–10.2), en Lida, un llamado Eneas, que desde ocho años estaba en cama, paralítico, fue sanado por medio de Kefa (9.32-34), en Iafo una talmidá de nombre Tavita volvió a la vida (9.36-42), es un medio por el cual extranjeros se pudieron integrar a Israel (cap.10,11), y todos hicieron silencio cuando él hablo en la famosa reunión en Jerusalén (cap.15) (ver Crónicas de Iehoshúa Cap.43,66,15.5; Testimonio del Discípulo Apreciado [Juan 21.15-17] y Hechos de los Emisarios 8.18-23). Fue luego de su ausencia física donde el Movimiento comenzó a mermar.



[1] Nacido en Bet Tzayadá, Galil (Edut Hatalmid Haahuv, pereq 1 /Juan 1.44), aunque luego recidió en Kfar Najum (Toldot Iehoshua, pereq 23 /Mat. 8.14–17; Tejilat Besorat Iehoshua, pereq 1 /Mar. 1.29–31; Iehoshua Maasav V’torato, pereq 4 /Lc. 4.38), y finalmente en Ierushalaim (ver Libro Hechos de los Emisarios).

[2] Aunque no existe un texto que diga ‘Shimon era discípulo de Iojanán Hamatbil’, por lo documentado en Edut Hatalmid Haahuv, pereq 1 (Juan 1.35-42) se hace obvio que no solo su hermano Guever (helenizado a  Andreas) era alumno de Iojanán Hamatbil, sino también Shimon. Una vez que Guever pasa el día con Iehoshua de Natzrat, va “encuentra primero a su hermano Shimon y le dice: Hemos hallado al Mashiaj”, la frase “Hemos hallado” incluye a Shimon como parte del grupo que buscaba al Mashiaj, el grupo que seguía a Iojanán Hamatbil.

[3] Toldot Iehoshua, pereq 89 (Mateo 21.23-27).

[4] Toldot Iehoshua, pereq 47 (Mateo 11.1-10).

[5] Iehoshua Maasav V’torato, pereq 5 (Lucas 5.10).